El Hina matsuri se celebra cada 3 de marzo en Japón. Esta celebración es dedicada a las niñas las cuales son las protagonistas de este evento, siendo su hogar el mejor lugar para llevarla a cabo.
También es conocido como "El festival de las niñas", y en este día se pide a los dioses dar felicidad y salud a las niñas así como pedir que se casen pronto.
En el Hina matsuri, se exponen muñecas vestidas con kimonos tradicionales las cuales están situadas en distintos niveles de una plataforma. Éstas representan personajes de la corte imperial de la Era Heian que pasan de generación en generación dentro de la familia.
La ceremonia comienza desde 10 días antes del festival, (celebrado el 3 de marzo) ya que se requiere de armar los altares dentro de los hogares y colocar las Hina-ningyou 雛人形 o muñecas.
Las muñecas utilizadas en el festival son muy apreciadas y cuidadas por las familias ya que son muy caras y algunas se fabrican a mano.
En este día las niñas visten kimonos y se hacen participes de diversos ritos y celebraciones que van desde lo gastronómico a lo decorativo.
Durante la festividad las familias suelen escuchar canciones tradicionales y preparar platillos, llamando la atención los platillos dulces como el "Hishimochi", que es un postre de arroz destacado por sus colores rosa que representa el corazón, blanco representa la nieve y verde representa los árboles, este postre debe llevar siempre este orden. Otro postre que es popular en esta celebración son los "Hina-arare" que son bolitas azucaradas de colores. Es común que se beba "Shirozake" que es un tipo de licor japonés con sabor a durazno. Este tipo de alimentos consumidos el 3 de marzo se elaboran para llamar a la buena fortuna, a la salud y atraer la buena suerte en el matrimonio de las futuras mujeres.
Pasado el día 3 de marzo se deben de retirar las muñecas lo antes posible, ya que de lo contrario existe un mito que dice que no se esperan buenos augurios en el futuro amoroso de las niñas.